Compartir Insight en:

Como parte de nuestras continuas actualizaciones de la plataforma Modyo, la próxima versión 9.2 está llena de nuevas características y mejoras. Una de las nuevas características más emocionantes que pronto estarán disponibles son los nuevos Reinos de Usuarios.

Aquellos que estén familiarizados con la gestión de usuarios entenderán la importancia de esta característica, y su valor en numerosos casos de uso. Dediquemos un momento a repasar qué son exactamente los reinos de usuarios y describamos algunos ejemplos de uso con más detalle.

¿Qué son los reinos de usuarios?

Los reinos de usuarios en Modyo son bases de datos distintas dentro de una sola cuenta de Modyo. Cada dominio se comporta como un grupo separado de usuarios, donde puedes asignar un acceso discreto a la gestión de cada dominio basado en los trabajos y roles de los usuarios o equipos de tu empresa que requieren acceso.

¿Por qué son importantes?

Los reinos de usuarios llevan consigo las mismas características que ves hoy en Modyo cuando hablamos de la gestión de usuarios en la sección de Customers de la plataforma: el tablero de actividad para medir las interacciones, la gestión de acciones directas y masivas, la construcción de segmentos de clientes, la creación de formularios, las campañas de mensajería, y más. 

Sin embargo, la clave de esta gestión, y la razón por la que los dominios son tan importantes, se debe a su naturaleza distinta y separada. Todas las configuraciones, métricas, acciones, segmentos, mensajería... literalmente todo es independiente entre los reinos, y no menos importante es la gestión de los propios reinos. 

Esto significa que, dependiendo de tu negocio o caso de uso particular, ahora puedes conceder a determinados usuarios acceso y control parcial o total sobre cada ámbito de los usuarios por separado, en lugar de depender de un modelo digital que concede la gestión de todos tus clientes dentro de tu base de datos del frontend.

Mejor seguridad

Definir bases de datos de usuarios separadas y gestionadas desde el front-end te permite también asignar discretamente áreas clave de tu negocio con acceso exclusivo a esas bases de datos. Esto disminuye el número de manos que tienen acceso a la información de los usuarios almacenada en el frontend para la gestión de la experiencia, y ayuda a proteger y garantizar la fidelidad de su información.

Mejor alineación de los objetivos empresariales

Dependiendo del tipo de negocio que se tenga, ya sea en servicios financieros, educación o venta al por menor, poder separar la gestión activa de las bases de datos de los usuarios ayuda a reflejar con mayor precisión el modelo de negocio. Cuando se construyen experiencias en el frontend, hay distintas interacciones que son clave para el éxito de la gestión de tus canales digitales, y cada experiencia o interacción puede no ser relevante para todos los clientes que visitan tu sitio web o inician sesión en tu aplicación. Con reinos de usuario separados, no sólo puedes asignar la gestión de esos reinos a las partes pertinentes de tu empresa, sino que también puedes crear experiencias basadas en los distintos objetivos que tienes para cada reino. Veamos algunos casos de uso.

Gestión de reinos de usuarios por área de negocio

Este caso de uso puede ser obvio, pero es importante describirlo. Muchas organizaciones tienen distintos tipos de usuarios más allá de la necesidad de dirigirse a ellos con mensajes o campañas específicas. Muchas veces la gestión de los propios usuarios, y sus datos relativos a las interacciones y experiencias del frontend, necesitan ser gestionados por separado. 

Imagínate una organización que ofrece productos y servicios relacionados tanto con los seguros como con la gestión de patrimonios, con una visión, un liderazgo y una gestión diaria de distintos canales digitales y usuarios en relación con los productos y servicios por separado que ofrecen las dos áreas de su negocio. O bien, imagina una institución de educación superior con la necesidad de construir y gestionar experiencias de frontend distintas para estudiantes, ex alumnos y profesores. 

Con los reinos de usuarios, resulta fácil conceder acceso total y autonomía a la gestión de usuarios en función de los productos, servicios e identidades principales de los propios usuarios en relación con tu negocio.

Gestión de reinos de usuarios por región o mercado

Los reinos añaden naturalmente un nivel de escalabilidad a la forma de gestionar los usuarios y tus experiencias en el frontend. De forma similar al caso de uso de los dominios basados en distintas áreas de tu negocio, esto puede extenderse fácilmente a la gestión de usuarios en regiones o mercados globales completos en los que tu organización hace negocios. 

Una vez más, los reinos te dan la opción de asignar la gestión de la base de datos de tus clientes en función de las regiones en las que opera y relacionarse con ellos a través de sus sitios y aplicaciones. Esto puede tener un profundo impacto en la simplificación de tu arquitectura: tu organización puede ahora operar desde una única plataforma que te permite centralizar no sólo toda la gestión de tus canales de entrada, desde los sitios y aplicaciones públicos a los privados, sino también la gestión de las distintas bases de datos de usuarios.

Esto te ayuda a recopilar datos y a enriquecer las experiencias digitales que construyes en cualquier región en la que operes. Ayuda a tu empresa a realizar un seguimiento de las actividades clave que mejoran las interacciones y aumentan los ingresos, a la vez que ayuda a proteger a tus clientes utilizando únicamente sus datos dentro de la región relevante para sus interacciones contigo. Dado que puedes centralizar la gestión de estas experiencias sin necesidad de cuentas separadas, esto le permite a tu organización escalar más fácilmente las soluciones en todos sus canales digitales.

Resumen

Los reinos de usuarios en Modyo permiten a los administradores de la plataforma crear y configurar bases de datos discretas en el frontend con el fin de reflejar mejor sus modelos de negocio y facilitar la construcción de mejores experiencias digitales. La capacidad de crear reinos separados ayuda a mejorar la seguridad, y alinear tus canales digitales con tus objetivos de negocio. Los reinos ayudan a responder a las necesidades de las grandes organizaciones que escalan e invierten en sus canales digitales en distintos aspectos de sus negocios, en distintas regiones o mercados, e incluso permiten nuevos modelos de negocio que, de otro modo, requerirían una gestión compleja en múltiples plataformas.

En los próximos meses nos entusiasma seguir compartiendo y anunciando características adicionales de la plataforma a medida que continuamos mejorando e iterando en aspectos clave de Modyo. Estamos constantemente aprendiendo de nuestros clientes y socios y aplicando esas lecciones para ayudarles a construir mejores productos digitales que ofrezcan mejores experiencias a millones de personas

Si estás trabajando en un producto o proyecto que podría beneficiarse de una característica como los reinos de los usuarios, acércate y habla con nosotros. Construyamos algo que añada valor a tus clientes.

Photo de Rowan Heuvel en  Unsplash