Compartir Insight en:

A finales del año pasado, el analista de tendencias web de Google, John Mueller, afirmó que las keywords en los títulos ya no eran importantes para ayudar al posicionamiento, dejando atónitos a casi todos los expertos en SEO que lo escuchaban en ese hangouts del “Google Webmaster Central”. Lo que quería decir John no es que dejes de poner una palabra clave en el H1, sino que esa acción, por sí sola, no servirá de nada si no viene acompañada de otras, como añadir un esquema de datos estructurados, subir contenido a tu canal de Youtube en relación a tu negocio, o hacer un excelente trabajo de SEO local en función a tu ubicación geográfica, por poner algunos ejemplos.

Debemos poder anticiparnos a la intención de búsqueda de un usuario y adivinar aquello que quiere encontrar en los resultados de ésta. ¿Cómo hacerlo? La respuesta es: a través de un buen estudio de palabras clave, o keyword research.

¿Qué es el keyword research?

El keyword research se realiza con el fin de encontrar palabras o frases que el público objetivo de nuestro producto usa y busca en los motores de búsqueda. Posteriormente, estas keywords nos servirán tanto para optimizar o crear el contenido de nuestro producto digital, usándolas en nuestros títulos, textos, call-to-actions, metadata, etc... En definitiva, nos permite averiguar cuáles son las palabras clave que son relevantes para posicionar nuestro producto. A veces la inmensidad de este proceso puede ser agobiante, aquí algunas maneras de superarlo. 

Bases del keyword research

Una buena manera de salir del agobio del keyword research es hacer una lista de temas relacionados con tu producto o negocio que puedan interesar a tu público objetivo. Ojo, estos temas no son directamente tus palabras clave, son solo el punto de partida para encontrarlas. Por ejemplo, si vendes cursos de yoga que se imparten en tu centro, tus temas pueden ser los distintos tipos de yoga que se enseñan esos cursos. En este caso, si buscas “yoga” en Wikipedia, en la tabla de contenidos encontrarás buenas ideas de subtemas más específicos del que puedan derivar buenas palabras clave. 

Si buscas ahora esos subtemas más específicos en Google y te diriges directamente a la parte inferior de la primera página, te darás cuenta que este motor de búsqueda ya te entrega una pista de algunas búsquedas relacionadas a éstos que los usuarios han realizado antes. Debes tener en cuenta estas búsquedas para ir añadiendo a tu listado de keywords

Otro truco es buscar algunas de tus palabras y frases claves sumándole la palabra “foro”, para ver qué consultas hacen los usuarios con más frecuencia; no hay que olvidar que queremos posicionarnos por aquellas palabras que realmente busquen, no por aquellas que creemos que deben buscar en relación a nuestro negocio.

Otras ayuditas

Otras webs gratuitas y extensiones no relacionadas con Google que ofrecen listados extensos de keywords y datos sobre palabras clave son KWFinder, Keywords Everywhere, Keyword Shitter (yo no le puse el nombre), Keyword IO, o Ubersuggest, las cuales puedes consultar y usar según tus necesidades, hasta encontrar la que más te acomode. No entraré en detalle de cada una porque este artículo se alargaría demasiado, pero todas las mencionadas son algunas de las que usan a diario los expertos en SEO de todo el mundo.

No está de más mencionar que para medir el performance de estas palabras, puedes utilizar las herramientas gratuitas de Google como son el Keyword Planner o Google Trends

Si tienes presupuesto, entre las herramientas de pago más recomendables y que ofrecen un análisis y estudio exhaustivo en relación a las palabras clave se encuentra SEMRush. Esta plataforma te ahorra tiempo porque permite ver información muy detallada y extensa sobre tu competencia y sus campañas de pago, lo que puede ser una ayuda crucial para generar tu estrategia de palabras clave tanto para posicionar tu sitio de forma orgánica, como para tus posibles campañas de marketing. 

Como alternativa pagada, Ahrefs también dispone de una buena sección para la búsqueda de palabras clave con información detallada de cada palabra, no solo de un listado genérico.

¿Y cómo saber si estás eligiendo bien?

Ya tengo mis palabras, ahora cómo sé cuáles son las correctas? No hay una fórmula mágica, sino una combinación de factores y características de las palabras clave que indicarán su calidad y relevancia en función a tu negocio o a tu producto, el cual debes conocer a la perfección.

1. Long tail vs. short tail

Que no te confunda el término keyword o palabra clave, éstas no son una o dos palabras (o no tienen porque serlo), sino que son frases o expresiones de búsqueda de extensión más o menos larga. Así, existen las short tail keywords (o head keywords), las cuales pueden traer tráfico a tu sitio pero la competencia para entrar a la puja por posicionar por ellas es mucho más reñida y tienen una conversión más baja; y las long tail keywords, que son palabras clave más largas y descriptivas, dirigidas a búsquedas más concretas, por lo que el volumen de búsqueda no será tan alto, pero la probabilidad de conversión aumentará.

Fuente: https://www.webfx.com/internet-marketing/what-are-keywords-for-seo.html

2. Intención de compra

Según el paso en el que el usuario se encuentre dentro de su decisión de compra, también conocido como funnel de conversión, buscará unas palabras clave u otras. Es por eso que debemos saber por qué keywords queremos posicionar según si el usuario está en la fase de descubrimiento o awareness (keywords más cortas e informativas), en la de consideración o interés (palabras clave más largas que ya incluyen una marca más el producto que buscamos, por ejemplo), o en la de decisión o compra (son keywords transaccionales que se encuentran cerca de la decisión de compra final, se relacionan con la acción).

3. LSI

Las keywords Latent Semantic Indexing o LSI son aquellas que están dentro del mismo campo semántico que nuestras palabras clave y los motores de búsqueda usan para entender nuestro contenido con más detalle y profundidad. Por eso, es adecuado añadirlas en nuestros contenidos y nos ayudarán a posicionarlos mejor. Hay herramientas como LSIGraph, que nos ayudan a encontrar las LSI en función al tema que indiquemos.

4. Palabras clave locales.

Debido al aumento de las búsquedas de voz, el SEO para dispositivos móviles y la importancia de la geolocalización, es cada vez más importante usar buenas keywords locales. Estas palabras clave se caracterizan por tener un alto nivel de conversión, ya que son búsquedas con efectos inmediatos y están ligadas a una intención de compra muy concreta. Siguiendo con el ejemplo del yoga, es mucho más probable que alguien busque “cursos de hatha yoga en Providencia” que solamente “cursos de hatha yoga”.

5. Volumen de búsqueda y Dificultad.

Estos son 2 aspectos concretos en los que tendremos que fijarnos cuando seleccionemos palabras clave a través de herramientas, sean gratuitas o pagadas. (El Keyword Planner de Google es la mejor opción)

Siempre será más complejo entrar a competir por palabras con un volumen de búsqueda elevado, ya que el protagonismo se lo llevarán normalmente las grandes páginas web, por lo que es adecuado siempre seleccionar palabras con un volumen de búsqueda y dificultad medio. Si encuentras dentro de tus keywords relevantes un volumen de búsqueda alto y una dificultad baja, tienes un pepita de oro que vale la pena aprovechar. 

Algunos tips finales

Hacer un estudio de palabras clave no es algo estático, deberás llevar a cabo este proceso de forma periódica para actualizar y optimizar tu estrategia de posicionamiento. Si localizas dos o tres keywords por las que tu producto está obteniendo muy buenos resultados, puedes potenciarlas aún más, creando contenidos, por ejemplo, en tu canal de Youtube sobre ese tema, para aprovechar la autoridad de una plataforma como ésta y lograr incluso un mejor puesto en el ránking. 

También es recomendable crear contenidos en tu sitio usando keywords que hayas observado en tu cuenta de Google Search Console que obtienen un número elevado de impresiones, pero no tantos clicks. Así, aprovecharemos el potencial que supone que Google nos esté mostrando para esa búsqueda.

¿Cómo aplicamos el keyword research en Modyo?

En Modyo, el keyword research se hará en la etapa inicial de creación del producto, de “inception”, como parte de la estrategia de contenidos por parte del Content Manager, y se integrará en la etapa de “delivery”, tanto en la creación de contenidos para el SEO On-Page (metadata, textos, títulos, categorías, botones, etc.), como en las recomendaciones posteriores al negocio para la futura creación de contenidos en la página o campañas de márketing, en caso de ser necesario. 

Foto de portada por Elena Mozhvilo en Unsplash