Compartir Insight en:

La industria de los seguros tiene algunas complejidades especiales en comparación con el resto del sector financiero. Estas condiciones hacen que no sean triviales los esfuerzos de innovación y transformación digital, tanto por sus condiciones internas y particularidades del mercado, como también por atravesar un escenario global que presenta grandes desafíos.

La consultora de tecnología VASS, con una experiencia de más de 20 años en el sector de tecnología con presencia en 10 países; como Partner Premier de Modyo han realizado más de 14 implementaciones en el último año en Chile y Perú. 

En esta ocasión presentamos junto a VASS, en base a su experiencia en el sector asegurador, los principales desafíos de la industria y los analizamos bajo la luz de las tendencias tecnológicas más destacadas del 2020. Además  revisamos cómo un plataforma de experiencia digital de nueva generación ayuda a acelerar los desafíos digitales del rubro.

 
 

La aparición de tecnologías disruptivas como el internet de las cosas (IoT) o vehículos autónomos incorporan nuevas formas de aseguramiento. El incierto escenario que supone el cambio climático para definir sobre qué es asegurable u otros agentes de cambio como la pandemia de COVID-19, entregan retos muy interesantes para los líderes digitales del sector.

Hoy en día la obsolescencia tecnológica y los sistemas legados cuestionan o desafían el proceso de actualización tecnológica. Esta realidad ha llevado a la industria a realizar grandes esfuerzos desde lo tecnológico, aumentando sus capacidades internas y en muchas ocasiones a través de la apuesta de crear o asociarse a Fintechs. Estos nuevos actores en el mercado están empujando las nuevas tecnologías y sin lugar a dudas incorporando un mayor grado de competencia en el sector.

Bajo este escenario, los consumidores comienzan a recibir más alternativas para elegir un seguro y estos privilegiarán a la compañía que les entregue un producto adaptado a sus preferencias.  

Sabemos que los factores más importantes de decisión a la hora de elegir un producto asegurador están relacionados con eventos importantes de la vida de las personas. Momentos tan relevantes como: tener un hijo, comprar una casa, un cambio de situación financiera abrupto o casarse terminan siendo el factor principal para los consumidores a la hora de interactuar con la compañía aseguradora. 

Es por este motivo que las empresas aseguradoras deben tener las capacidades, desde los digital, para conocer a sus clientes entregando en base a ese conocimiento experiencias personalizadas de manera oportuna y empática con ese momento importante de la vida del cliente.  Disponer de las herramientas adecuadas para responder al comportamiento de los usuarios y automatizar las experiencias de los clientes en los canales digitales es uno de los diferenciadores entre las grandes empresas y su competencia.

familia protegida bajo un paragua gigante

A su vez, por más que lo digital está tomando un factor cada vez más preponderante, la interacción personal y cercana con un agente de manera presencial entrega factores diferenciadores a la hora de decidir y mejorar las tasas de conversión en el proceso de venta. Por lo tanto el esfuerzo debe estar enfocado en cómo el ecosistema digital de la empresa aseguradora es capaz proporcionarle herramientas al agente para hacer su vida más fácil.  

Modyo acelera la transformación digital de las compañías de seguros a través de componentes listos para integrarse y adaptarse, para escenarios B2B (broker) y B2C, conectándose a los sistemas centrales de forma instantánea, dando a las compañías de seguros la posibilidad de aprovechar su propia tecnología y resolver los retos mencionados anteriormente.

Te invitamos a que veas este webinar y conozcas más acerca de la plataforma Modyo como herramienta para ayudar a acelerar soluciones digitales en el sector de los seguros.