Compartir Insight en:

Si hemos aprendido algo este año, es que se puede hacer casi todo en línea. En octubre de 2020, ya eran 4.600 millones los usuarios activos de Internet que lo utilizan regularmente para todo, desde ver series hasta pagar las facturas o “ir” al colegio. En general, el espacio digital y la economía de la atención de la audiencia se está volviendo cada vez más competitiva, y todos quieren que tu negocio destaque por encima del resto.

Por todo esto, es probable que, en los últimos meses, hayas trabajado duro para publicar contenido de calidad para tus usuarios. Sin embargo, ¿crees que cada pieza que has creado es relevante para todos ellos? ¿Tus productos o servicios van a resultar interesantes para todos tus usuarios? Dado que quizá tu oferta es diversa, probablemente no.

Segmentación de la audiencia

Sea cual sea el sector al que pertenece tu empresa, si te tomas el tiempo de crear contenido único para diferentes clientes, puedes lograr que una audiencia más amplia interactúe con tu contenido. En este punto entra en juego la segmentación de la audiencia, la cual se puede realizar de formas distintas, pero generalmente, se divide en cuatro categorías:

Esta clasificación es muy relevante porque te permitirá orientar las campañas y tu oferta de productos y/o servicios en función a los datos demográficos y los intereses de los usuarios, mejorando así su experiencia como clientes.  

Casi 70% de las empresas compiten ahora por mejorar su experiencia del cliente (en comparación con el escaso 36% de 2010), y el 84% de las empresas ven un aumento de los beneficios cuando trabajan en optimizar estas percepciones de los consumidores. Se espera, por tanto, que este aspecto del ciclo de vida de una marca sea cada vez más relevante.

¿Cómo segmentar tu audiencia en Modyo? (spoiler alert: con Targets)

Segmentar a un conjunto de usuarios y crear targets acorde a esta segmentación puede parecer complejo, pero en Modyo, se puede llevar a cabo de una forma sencilla a través de los Targets. Esta funcionalidad de la plataforma permite gestionar masivamente a los usuarios mediante filtros de diversa índole que los identificará y agrupará según sus características, lo cual te ayudará a segmentar mejor tus contenidos y dirigirlos a los usuarios que potencialmente se van a convertir en consumidores. Así, tu contenido y los mensajes relacionados a éste serán más específicos y para un target más concreto, mejorando la experiencia de tus clientes.

En Modyo esta segmentación puede tener en cuenta los aspectos ya mencionados (demográficos, geográficos, de comportamiento y psicográficos), pero también puede incorporar filtros customizados que tengan solamente relación con su negocio y se integren con sus sistemas y bases de datos.

Configurar targets en Modyo (con un ejemplo)

Imagina que quieres ofrecer una información sobre los beneficios exclusivos para estudiantes, que sean mayores de 18 años y que estudien en la universidad. En este caso, querrás crear un filtro por edad y otro por características de estudios, de manera que esta campaña le llegue a la audiencia relevante. Estamos hablando entonces de criterios demográficos de segmentación. Los pasos concretos para aplicar este tipo de filtros en Modyo son:

1. En Clientes, selecciona Targets, y luego crea un segmento haciendo clic en Nuevo Target.

2.Selecciona los usuarios que coinciden o los usuarios que no coinciden con el criterio. Luego, elige lo que quieres filtrar: hay muchas opciones, incluyendo la fecha de nacimiento, el dispositivo de inicio de sesión, el estado de activación, etc.

3. Elige Edad y selecciona Mayor que, para luego introducir el valor numérico 17. Fíjate en la parte inferior para ver cuántas personas coinciden con el filtro, estos serán los usuarios a los que llegarás realmente. En este punto puedes jugar con los filtros para ver si una combinación diferente creará una mayor audiencia.

4. Haz clic en Siguiente para nombrar tu nuevo objetivo (en este caso podría ser “Mayores de 18”). Luego, haz clic en Guardar

5. Para publicar un contenido específicamente para este grupo, ve a Contenido y al Espacio correspondiente en el que quieras crear el contenido, o en el que ya esté previamente creado. Si estás creando una Nueva Entrada, haz clic en el botón correspondiente.

6. Escribe el nombre del contenido y haz clic en Crear, asignándole un Tipo a la Entrada

7. Para targetizar una entrada, elige la opción de hacer la entrada privada, y luego haz clic en Activar los Targets. Luego, elige el target que creaste previamente para que solo tus usuarios mayores de 18 años puedan ver este contenido.

Targeting geográfico en Modyo: el geo-etiquetado

De la misma forma que hemos visto para el target de tipo demográfico, en Modyo también podemos aplicar filtros de tipo geográfico. Estos aspectos permiten que un negocio segmente los grupos según ubicación; su país, región o ciudad. Esto es cada vez más relevante sobre todo por la dependencia en aumento de nuestros dispositivos móviles que nos lleva a hacer búsquedas inmediatas y concretas en el lugar en el que nos encontramos. ¿Quién quiere aparecer en los resultados de búsqueda de un usuario que se encuentra a cientos de kilómetros de su tienda si no es un negocio online?

Pero veámoslo con un ejemplo concreto. Si tu universidad tiene dos campus, uno en Los Ángeles y otro en San Diego, y quieres informar a los estudiantes del campus de Los Ángeles que el estacionamiento estará cerrado durante dos semanas, lo puedes hacer fácilmente configurando un target geográfico. Pero, ¿qué pasa si un estudiante del campus de San Diego está esa semana en el de Los Ángeles? Si, además, has habilitado un filtro de geolocalización, a los estudiantes del campus de San Diego que estén, excepcionalmente, en el campus de Los Ángeles durante ese período, también les llegará una notificación.

Messaging y targets de comportamiento

Es conocido el dicho que las acciones dicen más que las palabras y, al utilizar el Modelo RFM (Recency, Frequency, Monetary), se pueden dirigir las acciones de los usuarios en base a los datos que hemos registrado de ellos en el pasado.

En Modyo, puedes usar la función de messaging para llegar a tu público objetivo por medio de correos electrónicos o notificaciones. El correo electrónico se enviará a la dirección de correo electrónico registrada en los perfiles de usuario del sitio, mientras que la notificación se realiza a través del sistema de mensajería interna. 

En las campañas de mensajería, puedes ver y revisar todos los mensajes que has enviado a tus clientes junto con las métricas que incluyen su alcance, las aperturas y los clics. La herramienta de mensajería le permite enviar notificaciones, actualizaciones y boletines de noticias relevantes a sus usuarios, a la vez que personaliza cada mensaje para relacionarse mejor y comprometerse con su público objetivo.

Siguiendo con el ejemplo del estacionamiento. Imaginemos que esos universitarios no abrieron el correo electrónico que enviaste sobre la construcción del estacionamiento y quieres asegurarte de que lo sepan. Puedes crear este target filtrando los usuarios que no abrieron en correo, y que aparezca un aviso en el sitio web de la universidad cuando se conecten, aumentando las probabilidades de que lo vean.

Targets psicográficos

La información psicográfica de un usuario puede ser un hobby, sus hábitos de consumo, sus gustos, etc. A través de estas variables podemos entender mejor a nuestros usuarios y crear contenidos mejor dirigidos. Mediante otro de los features de Modyo, los formularios, puedes llegar a conocerlos mucho mejor, y crear filtros relacionados con targets mucho más relevantes y dirigidos.

Estos formularios pueden aparecer cuando el usuario acceda al sitio, por ejemplo, de una forma poco invasiva, para que éste responda solo cuando se sienta cómodo y en confianza con la empresa o el negocio que les está “preguntando”. Sus respuestas serán muy valiosas para crear esos perfiles psicográficos.

Resumiendo... ¡debes conocer bien a tu usuario!

Todas las funcionalidades mencionadas en este artículo sirven, ni más ni menos, que para desarrollar y mejorar la estrategia de contenido de tu negocio, para proporcionar información relevante y útil que, en última instancia, genere un retorno económico, un beneficio. Esta estrategia pasa por conocer a tus usuarios y entregarles aquello que necesitan o les interesa. Haz que todas las acciones relacionadas con la creación de contenidos de tu empresa tengan sentido y sean medibles. Solo así podrás mantener a tus usuarios comprometidos y satisfechos con lo que ofreces. En Modyo sabemos que esto es muy importante y, por eso, lo ponemos fácil y configurable en cuestión de minutos. Queremos orientarte en este camino.

Foto de Christian Battaglia en Unsplash